lunes, 13 de agosto de 2007

La Ley del Más Pobre (2)

Acerca de los efectos que puede tener sobre la población el incremento del efecto invernadero, el primer toque de atención que fue emitido desde dentro del propio Sistema, y que salió a la luz pública seguramente fue el informe Stern.

En su tabla 3.1 (pag 57), hace una enumeración de los efectos previsibles de la subida de la temperatura media de la tierra.
En esta tabla describe las posibles conscuencias en diferentes escenarios en función de diversos incrementos de la temperatura media que pueden llegar a alcanzarse, analizando de grado en grado centígrado entre un aumento de 1º hasta un aumento de más de 5º.

Pero para no alarmar, en el cuadro 3 (pag 56, que se adjunta) hace un resumen para el caso de un aumento moderado de hasta 2ºC.

Enumera cuatro alteraciones fundamentales, y tres subsecuentes.
Parece hecho adrede que los más afectados sean zonas subdesarrolladas, o sea pobres, pero no lo es. Es solamente el cumplimiento riguroso de la Ley del más pobre.
Las alteraciones fundamentales, según Stern, son las siguientes:
- La primera es la fusión de los glaciares, que afectaría fundamentalmente al subcontinente indio, a partes de China y a la región de los Andes.
- La segunda, reducción de las cosechas, afectaría especialmente a Africa.
- La tercera es la acidificación de los mares, con efectos sobre los ecosistemas marinos. Afectará a la pesca en general, y a los que no tengan otra cosa que comer en particular. En el primer mundo siempre tendremos piscifactorías. Y si no hay pescado nos pediremos un buen solomillo, eso sí, con patatas a lo pobre como muestra de solidaridad.
- La cuarta es la elevación de los niveles de los mares. Con especiales consecuencias para la población en unas cuantas zonas que enumera, entre las que también hay algunas zonas no subdesarrolladas. Los paises ricos, (ver corolario 3 de la Teoría de la Ley) se construirán unos diques, estilo Paises Bajos. Y la gente de los paises que no puedan construir diques, se tendrá que ir andando si le da tiempo, o nadando si se entretiene más de la cuenta.

También los efectos derivados afectarán sobre todo al tercer mundo:
- Uno es el empeoramiento sanitario debido al incremento de la malnuntrición y a la extensión de enfermedades epidémicas como la malaria o el dengue.
- Por otra parte, las sequías y las inundaciones producirían unos 200 millones de refugiados permanentes.
- Otra previsión es la importante degradación de muchos ecosistemas. Y cita especialmente el caso de las selvas Amazónicas.

Menos mal que el incremento de temperaturas tendrá un efecto positivo: reducirá algo la mortalidad relacionada con el fuerte frio en los paises del norte. ¡Qué casualidad, el único efecto favorable será para Canadá y Escandinavia!. Bueno, y para los ex-soviéticos más septentrionales. Pero estos, seguramente, se morirán de cualquier otra cosa.
Esen Draga



Por último comentar la anotación del 10 de agosto, que ha dado inicio a la serie sobre esta importante Ley. A la Comisaria europea de relaciones exteriores, Doña Benita Ferrero-Waldner, se ve que le han contado lo del informe Stern, pero no le deben haber citado las fuentes. Confiemos en que los comisarios/as de los ramos de medio/a ambiente, industria, energía y otros/as relacionados/as, al menos sí que se hayan leido el informe completo. Si luego hacen algo útil, pues mejor.


Esen Draga

No hay comentarios: