lunes, 29 de octubre de 2007

Opinión: El Cambio Climático

¡EL CAMBIO CLIMÁTICO!
Hay quien, en cuanto se produce un verano o una nevada fuera de lo normal alza su voz en alto para afirmar que el cambio climático tiene la culpa, y además están los que aseguran que nada inusual está pasando. ¿Pero, qué hay de cierto en estas afirmaciones?.
Lo primero que me hace desconfiar es que a los políticos les encante el asunto y le den cuarenta vueltas en sus discursos. Mi experiencia es que todo lo que es objeto de debate político tiene una buena ración de demagogia. Y si el apóstol de cambio es Algore, con su película, sus conferencias a precio de millones , su Nóbel, su magnifica casa de 40 habitaciones y sus minas, pues la verdad, me parece un tipo como para no prestarle ni el bolígrafo. Si quiere apostar por el cambio que se vaya a una casita a la orilla del mar, venda su inmensa riqueza, cierre sus contaminantes minas de cobre y lo dedique todo a proyectos ecológicos. Es como Gandhi al revés; cuanto mas predica mas gordo está. ¡ Y a que precio 400.000 Euros por dos conferencias en Canarias!.
Es cierto, que algo está ocurriendo, existen señales inequívocas de ello, como que los glaciares se están reduciendo y desapareciendo. Los científicos no dudan que se está produciendo un cambio, “lo que no se sabe es su magnitud”. El clima en la Tierra ha estado cambiando siempre y tiene su ciclo natural. “Cuando se habla de cambio climático se refiere a variaciones que se están produciendo en la atmósfera, en el clima de la Tierra, debido a la acción del hombre”. Todo en la naturaleza sucede de manera muy lenta, la atmósfera de forma natural va generando sus propios mecanismos para adecuarse a esas variaciones, pero cuando se mandan sustancias de forma muy brusca, la atmósfera no tiene capacidad para asumir esas alteraciones y empiezan a modificarse patrones naturales de la Tierra”.
En este punto existen diferentes visiones y aún no se ha llegado a un consenso sobre si el calentamiento es tan fuerte como se dice o no. Hay quienes piensan que se está calentando de manera inusual, muy precipitada y que hay que tomar medidas urgentes. Otros científicos opinan que es menos de lo que se cree y que el proceso de calentamiento en los últimos 20 años es debido a un ciclo natural. Explican que la razón de estos ciclos parece estar en el comportamiento de los océanos y en la actividad solar.
En las investigaciones realizadas para entender el fenómeno de El Niño), se ha encontrado que la temperatura de los océanos no es constante y que responde a una serie de oscilaciones que se repiten con una determinada frecuencia. Es una de las claves que explica algunas anomalías en las condiciones atmosféricas del continente europeo”.
Los intereses políticos son otra cuestión a tener en cuenta cuando se habla de cambio climático. El Gobierno de EEUU, no está muy interesado en el tema del cambio climático, porque es el mayor emisor de CO2 del mundo. Y de manera interesada promueve algunas investigaciones que digan que el cambio climático no es tan importante como se dice.
Hay Universidades que reciben subvenciones por el tema del cambio climático y de medio ambiente y otras para que realicen estudios que demuestren lo contrario.
La dificultad está en que no se conoce la atmósfera tan profundamente como haría falta, aunque con el tiempo se conocerá mejor. Pero aquí se plantea otro problema: ¿Hay que esperar a que esto ocurra para empezar actuar? ¿Y en ese momento, no será demasiado tarde? .
Lo que si se sabe, es que está cambiando el clima de la Tierra. Sí es debido o no a la acción del hombre, es la incógnita hasta el momento.
De todas formas actuar como si fuera cierto el cambio, le hará menos daño a la Tierra y a nuestra atmósfera que actuar en sentido contrario, por tanto, parece mas inteligente la postura de tenerlo en cuenta que la de ignorarlo, siempre que las respuestas y acciones realizadas respondan a supuestos meramente ambientales y no estén contaminados por intereses políticos que se aprovechan de ello, para sus causas importándoles un rábano la atmósfera, la Tierra y la madre que los parió.
F. Avellaneda

No hay comentarios: